El Hospital Montt recibió este martes equipos médicos de alta tecnología, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, y el desarrollo de los proyectos por parte del Servicio de Salud Del Reloncaví.
Se trata de un ecocardiógrafo y nueve ventiladores mecánicos, a lo que se suman nueve ecógrafos prontos a llegar, y que en su totalidad tienen una inversión de 1.221 millones de pesos.
El gobernador Patricio Vallespín manifestó que “he planteado como gobernador que tenemos que crear y cuidar Región. La mejor manera que tenemos de cuidar a nuestra Región es cuidar a nuestra gente, a través de salud. Por eso hemos tenido esta línea de cooperación con el Servicio de Salud Del Reloncaví, y con todos los servicios para demostrar que podemos hacer cosas significativas para la gente”.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, junto con agradecer a los consejeros y consejeras regionales que aprobaron los recursos, sostuvo que “hoy estamos recibiendo una inversión de más de 1.200 millones de pesos, que se suman a un total de 8 mil millones entre programas, proyectos, inversión en temas de salud. Estas son las alianzas virtuosas que hay que mantener, como bien dijo el gobernador, porque hay mucha necesidad y los recursos son escasos”.
El director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, destacó que “esta es una demostración de que el Estado funciona, y funciona cuando trabajamos de manera articulada entre las distintas instituciones y en particular en salud, fortaleciendo al Hospital”, agregando que “lo que estamos haciendo hoy específicamente es fortalecer a dos unidades que finalmente impactan en los pacientes que están en el Servicio de Urgencia, porque la atención va a ser más oportuna para los pacientes que vienen con alguna patología cardiaca, y también a los pediátricos”.
La seremi de Salud, Karin Solís, enfatizó en que “el equipamiento que nos entrega el GORE lo recibimos muy agradecidos, porque viene a resolver problemas de género, es decir, ecógrafos para la atención integral de las mujeres de nuestra Región; un ecocardiograma para la atención que hacen los cardiólogos que trabajan en nuestro Hospital de alta complejidad, y esto viene a poner sobre un 75% a disposición de la alta complejidad que tiene que ver con la ocupación de las unidades críticas, ya que el año pasado tuvimos que ampliar la capacidad técnica”.
Equipos
Los ventiladores son equipos enfocados en la protección pulmonar y tratamiento respiratorio en Unidades de Pacientes Críticos de tipo neonatos, pediátricos y adultos.
El ventilador mecánico SERVO-U forma parte del equipamiento de última tecnología incorporado al Hospital de Puerto Montt como exitosa herramienta para enfrentar ésta y las próximas Campañas de Invierno, garantizando un servicio de salud de calidad y eficiente para la población.
Estas adquisiciones, junto con los 9 ecógrafos que están prontos a incorporarse, son fundamentales para enfrentar los periodos más críticos de atenciones respiratorias, cuya curva de crecimiento comienza en la segunda semana de marzo.
Respecto del equipo ecocardiógrafo adulto, su sistema está diseñado para sobresalir en adultos con imágenes cardíacas 2D y 4D, así como en diferentes áreas de aplicación clínica.
Permite realizar un diagnóstico precoz de la atención cardiológica vigente hoy en día en el Hospital Puerto Montt, pero también colaborará en el desarrollo del futuro centro de cirugía cardiovascular.
Respecto de los ventiladores, el Dr. Felipe DeAmesti, médico intervencionista pediátrico y jefe (s) de la UPC Pediátrica, informó que “estos ventiladores son de muy alta gama, por lo que estamos muy contentos de haberlos recibido y serán un gran aporte en el cuidado de nuestros pacientes; nos permitirán responder a nuestros 12 cupos y tener incluso de reserva en caso de que sean necesarios”.
El Dr. Raúl Barrero, jefe del servicio de Cardiología del Hospital, destaca que “el equipo (ecocardiógrafo) que se adquiere es un equipo de última generación, a nivel regional top de línea, no creo que haya ninguno mejor a nivel privado ni público y permite facilitar mucho al operador la toma de imágenes de examen, y lo novedoso es que ocupa la inteligencia artificial en la adquisición de imágenes, acortando y facilitando los tiempos del examen, permitiéndonos hacer exámenes de mejor calidad y más rápido para nuestros usuarios, repercutiendo en la oportunidad para resolver las listas de espera”.