• 13 de Junio

Sugeridos:

Consejo Regional de Los Lagos aprobó asignación directa para el básquetbol femenino del sur de Chile

  • Durante la reciente sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, los consejeros votaron de forma unánime la asignación directa de 50 millones de pesos a la Liga Femenina de Básquetbol de la región de Los Lagos (Femisur).



Femisur es una liga de baloncesto femenino en Chile que busca promover la igualdad de género en el deporte y fomentar el desarrollo del baloncesto femenino. La liga cuenta con 18 equipos participantes de la región, y 8 equipos invitados, totalizando un total 26 clubes participantes para este 2024, en cuatro categorías: Sub 11, Sub 13, Sub 15 y Sub 18.

La Liga Femisur fue fundada en el año 2012, y desde entonces ha estado comprometida con la creación de una comunidad de baloncesto femenino en la región del sur de Chile.

En términos de números la liga cuenta con al menos 1.400 niñas y jóvenes en competencia, y más de 4.000 personas que están alrededor de este deporte, entre padres, madres, dirigentes de clubes, aportando así también a la formación comunitaria, esencial para el desarrollo de cualquier sociedad.

Héctor Rodríguez, presidente de Femisur, expresó que “el objetivo es poder obtener un fondo para poder ir a la ayuda de los 26 clubes que este año estamos conformados. Y en resumen es buscar presentar el arbitraje, buscar ayuda para solventar el arbitraje y así ayudar a los clubes. Y gracias a Dios nos fue bien. El año pasado también postulamos el mismo proyecto, el cual ya está rendido sin ninguna observación y el cual fue en ayuda directamente a los clubes. Así que muy contento y esperamos poder seguir con la ayuda. Este proyecto tiene un alcance importante porque va en ayuda de los 26 clubes desde la región de Los Lagos a La Araucanía, Magallanes, Aysén. Son 18 clubes de la región de Los Lagos que van a poder contar con una ayuda económica por el arbitraje”.

 


El presidente de la Comisión Provincial Chiloé, Nélson Águila, indicó que “en el caso específico de Chiloé serán 3 los clubes beneficiados, Castro, Ancud y Chonchi. Esta asignación que entregó el Gobierno Regional está destinada para el desarrollo de la Liga Femenina de Básquetbol Femisur para la temporada número 12, que se va a desarrollar este año 2024. Y esta asignación, además, ayudará a que los clubes participantes puedan costear su participación en esta liga en viajes, alimentación y los servicios necesarios para el correcto desarrollo de esta competencia. Acá se necesita que los servicios de arbitraje y la mesa de control están dirigidos con la finalidad de que la competencia se desarrolle de manera sana y justa y se cumpla con el objetivo principal, que es la formación deportiva femenina. Como consejero regional de Chiloé quiero expresar mi gratitud porque esta es una liga que, si bien nació en Chiloé, hoy día se ha extendido por la región y más allá de la región”.


En tanto, el consejero regional por la provincia de Llanquihue, Ricardo Kuschel, sostuvo que “sin duda es un ejemplo y un trabajo maravilloso que tiene a más de mil cuatrocientos deportistas y más de cuatro mil personas que se reúnen en torno a un gimnasio para vivir, para enseñar, y para a través del deporte recibir todos los valores que el deporte competitivamente entrega. Así que creo que el deporte ha priorizado esta necesidad ya por segundo año consecutivo y esto nos permite tener un campeonato de primer nivel con las mesas de control reglamentaria, con los arbitrajes como corresponde. Así que creo que es un gran avance para el básquetbol del sur de Chile”.

El presente proyecto busca apuntar a estas actividades para que esta liga continúe creciendo y aportando al desarrollo integral de niñas y jóvenes, relevando la presencia femenina en las canchas de basquetbol de toda la región.