Sra. Directora, Diario “El Heraldo Austral”
De nuestra consideración:
Hace 90 años atrás (1935), el inmueble denominado “Cerro Binder” (hoy Cerro Philippi), fue adquirido por el Fisco de Chile, como patrimonio social y cultural por la integración de pueblos originarios y descendientes de colonos alemanes, con el fin de proteger de este espacio natural como lugar de conservación de especies forestales nativas y no, amenazadas y en peligro de depredación.
Mediante decreto exento N°204 del 7 de agosto de 1995 del Ministerio de Bienes Nacionales, se declara en calidad de bien nacional de uso público, el inmueble fiscal denominado “Cerro Philippi” de una superficie de 6.42 hectáreas, cuya finalidad según indica el considerando es “poder hermosear y mantener el Cerro Philippi”.
Este parque natural, constituye un pulmón verde y una verdadera dosis de salud y de mejor calidad de vida para todos los vecinos de la comuna de Puerto Varas. Sin embargo, por la falta de cuidado y de regulación efectiva, ha sufrido de un constante deterioro y contaminación por factores entre otros; presencia de basura, descuido y usurpación de especies nativas, circulación de animales domésticos sin control, construcción de senderos para la práctica de deporte extremo que intervienen y dañan un frágil ecosistema de la flora y fauna existente.
Valoramos el esfuerzo que realiza el municipio de Puerto Varas con el apoyo del gobierno regional, en proyecto de recuperación del cerro Philippi con la participación de OOSS, en orden a la protección este ambiente natural, dentro del radio urbano de Puerto Varas y que servirá como legado a generaciones futuras.
Por esta razón, las OOSS abajo firmantes y vecinas al cerro Philippi, solicitamos a las autoridades competentes, la implementación de políticas de administración públicas precisas, definitivas y de interés superior de la ciudadanía, como paso necesario para la protección y conservación de este bien público.
Por tratarse de un tema de alto impacto en la ciudadanía, invitamos a personas naturales, organizaciones y comunidad en general a pronunciarse al respecto.
Agradeciendo de antemano presente publicación.
Saludan Atte a UD.