- El primer taller de capacitación sobre niñez y adolescencia para medios de comunicación y periodistas, ejecutado en el marco del convenio de colaboración entre el Servicio de Protección Especializada, Sename y el Colegio de Periodista Décima Sur, se realizó en Puerto Montt dirigido a profesionales de las comunicaciones de la provincia de Llanquihue.
Hasta el Edificio Sector Justicia llegaron alrededor de 25 periodistas y comunicadores, tanto de medios de comunicación como de instituciones y servicios públicos, para actualizar sus conocimientos sobre el tratamiento informativo de hechos que involucren a niñas, niños o adolescentes y como abordarlos de acuerdo a la legislación vigente, tanto en el área de protección de derechos como de justicia juvenil.
En la jornada, Sename se encargó de entregar información respecto a la Convención Internacional de Derechos del Niño, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la Ley de Prensa y otros cuerpos jurídicos que regulan el uso de imagen y la confidencialidad de la información cuando se trata de adolescentes de entre 14 y 17 años que entran en conflicto con la justicia.
El director regional (s) de Sename, Cristian Andrade, manifestó su “plena satisfacción con que el mundo periodístico, el Colegio de Periodistas, haya convocado a todos los profesionales para que, en aras de considerar el resguardo y el debido proceso de la información, sea retroalimentado a todos sus pares. Qué conlleva esto, un tratamiento en derecho, de acuerdo a lo que la norma inspira y a lo que el Estado inspira. Así es que mi profunda satisfacción”.
Desde el Servicio de Protección Especializada, en tanto, se informó del funcionamiento y cobertura de su red en materia de restitución de derechos a niñas, niños y adolescentes vulnerados y sobre los resguardos que se debe tener en materia comunicacional cuando se abordan problemáticas que involucran a estos menores de edad.
Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección Especializada, indicó que “la niñez y adolescencia en Chile es un tema de interés y preocupa a la ciudadanía en su conjunto, eso nos lleva a varios desafíos, justamente cómo abordamos que el conocimiento de estas realidades que impactan a la niñez y adolescencia sean informadas a la ciudadanía y eso conlleva un ejercicio importante que tienen los comunicadores, los medios también de prensa, y en ese contexto hemos hecho un ejercicio de colaboración significativo”.
Desde el Colegio de Periodistas, su presidenta Fabiola Ancapichún, señaló que esta jornada se realizó “para saber cómo abordar las noticias de connotación pública que estén relacionadas con niñas, niños y adolescentes. En ese sentido es súper importante la forma en cómo se abordan, pero también el tratamiento informativo de cada hecho noticioso que vaya en defensa y protección también de las niñas, niños y adolescentes. Nosotros como gremio también hacemos un llamado a la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación, la ética periodística, también en el oficio que desarrolla día a día cuando se informa a la ciudadanía distintos hechos de connotación pública”.
La jornada vivida en Puerto Montt es la primera de tres que se replicarán también en las provincias de Osorno y Chiloé en el transcurso de este año y los organizadores esperan un participación igual e incluso superior a la que tuvo esta primera experiencia.