• 13 de Junio

Sugeridos:

INDAP realizará II Encuentro Nacional de Juventudes Rurales en la región de Los Lagos

La segunda versión de este encuentro nacional congregará a más de 150 representantes de todas las regiones del país en la comuna de Fresia, lo que representa un hito significativo en el fortalecimiento de la participación juvenil.


La región se prepara para recibir el Segundo Encuentro Nacional de Juventudes Rurales, un evento que tendrá lugar desde el 25 al 28 de junio en el Liceo Carlos Ibáñez del Campo, de la comuna de Fresia, y que fue lanzado hoy en el Edificio Administrativo Regional de Puerto Montt junto a autoridades locales y regionales.

La organización del evento es resultado de la coordinación entre la Mesa de Juventudes Rurales Nacional y la Mesa de la Región de Los Lagos, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP  Nivel Central, Regional, la Agencia de Área Fresia, la Agrupación de Jóvenes Rurales de Fresia y el municipio local en colaboración con diversas instituciones comprometidas con el desarrollo rural, lo que representa un hito significativo en el fortalecimiento de la participación juvenil y la promoción de prácticas sostenibles en las comunidades rurales de Chile.

Entre las instituciones involucradas en la organización y apoyo de este evento están el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).  Una cooperación que muestra el nuestro compromiso compartido por promover el desarrollo integral de las zonas rurales y brindar oportunidades equitativas a los jóvenes de todo el país.

“La importancia de este evento radica en el compromiso con la descentralización de las actividades y oportunidades para las comunidades rurales de ser una instancia real para el diálogo en torno a temáticas como la soberanía y seguridad alimentaria, ya que el encuentro proporcionará un espacio para discutir estrategias y acciones concretas destinadas a fortalecer la producción local, el acceso a alimentos saludables y la resiliencia de la agricultura familiar campesina e indígena frente a las crisis alimentaria y la agroecología. Un enfoque fundamental para garantizar la sustentabilidad ambiental, social y económica de la agricultura.” destaca el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

El evento contará con una variedad de actividades, el cual será una instancia de organización de las Juventudes Rurales en la cual se generarán espacios de intercambio, mesas de trabajo sobre temáticas centrales para el desarrollo de las juventudes rurales, capacitaciones, charlas y talleres enriquecedores, giras técnicas para ofrecer una visión real de las realidades territoriales y la generación de espacios de camaradería y diálogo.

“Estamos muy contentos y muy abocados de trabajar en conjunto con todos los actores hoy presentes para recibir en la región este Segundo Encuentro Nacional de Juventudes Rurales. Un encuentro que esperamos sea convocante, permita reflexionar y tenga un pensamiento crítico de temáticas tan importantes como son la alimentación, el cambio climático o el recambio generacional en las comunas rurales y cómo afecta eso a los jóvenes.  Sin dudas los jóvenes rurales son agentes de cambio permanente en el desarrollo productivo, social y cultural de sus territorios. Por eso esperamos que en este encuentro salga igualmente una agenda de temáticas fundamentales para el presente y futuro de nuestros jóvenes”, señala Francisco Parada, director regional de INDAP.

Opinión compartida por la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira quien destaca que la región tiene una oportunidad muy importante para aportar al resto de Chile lo que significa desarrollar soberanía alimentaria.

“Es desde ahí que estamos trabajando justamente para que los jóvenes se queden en el campo y no lo abandonen. Que tomemos todo su conocimiento, toda su capacidad de innovación para que esto se fortalezca día a día y con este encuentro nacional que se realizará en la región de Los Lagos podamos impulsar fuertemente su trabajo y todo lo que hacen los jóvenes en los distintos territorios”, puntualizó la representante de Gobierno.

En la misma línea, el alcalde de la comuna anfitriona de este evento, José Miguel Cárdenas, destacó la posibilidad de recibir en el territorio tan importante encuentro el que “considera abordar la diversidad de realidades a nivel nacional, con instancias de entrega de información que incluirá charlas, paneles y la oportunidad de conocer experiencias de otras regiones. Como comuna es un orgullo que el diálogo, la discusión de políticas públicas de los jóvenes, el intercambio de tan distintas experiencias y realidades a nivel nacional se haga en nuestra comuna”, puntualizó el jefe comunal de Fresia.

 

Agricultura Sostenible y Resiliente

Al respecto, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, destacó la importancia que el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes se haga en una de las regiones con mayor cantidad de población rural. “Recojo lo que manifestaron los jóvenes hoy. Ellos quieren avanzar hacia una agricultura más sostenible, resiliente, con creatividad e innovación. Ese es el desafío que tenemos y que el diálogo que se puede hacer reuniendo a jóvenes del mundo rural de todo Chile es una señal para el Gobierno Nacional y para los Gobiernos Regionales”, resalta Vallespín.

Igualmente, la seremi de agricultura, Tania Salas, resaltó la importancia de proyectar esta agricultura en el futuro “y para eso nuestro futuro está alojado en los jóvenes que traen muchas ideas de innovación, avanzando en tecnificación y buscando distintas tecnologías y es lo que como Gobierno y Ministerio estamos impulsando, así como a través de INDAP estamos impulsando ahora este encuentro nacional que nos llena de orgullo”, señala la representante ministerial en la región. 

Por su parte, Oscar Melillanca, representante de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, destacó la posibilidad de recibir en la región a tantos jóvenes de todo el país, con realidades y diferencias geográficas distintas, pero también con similitudes en los desafíos y oportunidades de desarrollo.

“Somos conscientes de los desafíos que enfrenta la Agricultura Familiar Campesina. La alta migración de los jóvenes a la ciudad, el envejecimiento de la ruralidad, el cambio climático. Entonces son hartos desafíos que nos unen a nivel local pero también nacional, por lo que esta es una tremenda instancia de discutir y poder dialogar sobre estos desafíos de manera conjunta con los agricultores jóvenes, adultos y también las instituciones”, señaló.

En definitiva, será una gran oportunidad de abordar la Estrategia Nacional de Soberanía Alimentaria y el Desarrollo de una Agenda de Juventudes Rurales, fortaleciendo espacios de empoderamiento, vinculación y fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos entre los jóvenes rurales.