• 14 de Diciembre

Sugeridos:

Hospital Puerto Montt entrega claves para evitar complicaciones a nuestra salud durante las Fiestas Patrias

No cabe duda alguna que durante las Fiestas Patrias en nuestro país las comidas y bebidas que contienen un alto consumo de calorías y grasas son las que más se disfrutan, pero que eventualmente pued...

  • No cabe duda alguna que durante las Fiestas Patrias en nuestro país las comidas y bebidas que contienen un alto consumo de calorías y grasas son las que más se disfrutan, pero que eventualmente pueden significar un daño en nuestra salud, sobre todo, considerando que durante este 2024 serán seis las jornadas de celebración donde las empanas, asados y choripanes se convertirán en los protagonistas de las mesas de las familias chilenas.

Es por esto que los profesionales clínicos del Hospital Puerto Montt realizaron un llamado a la comunidad a disfrutar con responsabilidad, espaciar el consumo de comidas y bebidas calóricas, aumentar nuestro consumo de agua, entre otras recomendaciones, para evitar enfermedades agudas como las intoxicaciones alimentarias y aquellas provocadas por el alcohol en grandes cantidades.

“En estas fechas la alta ingesta de alimentos grasos, saturados, fritos, y también excesos calóricos nos traen de la mano, particularmente en nuestra zona, mayor consulta en nuestro hospital por intoxicación alimentaria, principalmente, debido a la falta de control e higiene en la manipulación. Por otro lado, vemos en las semanas posteriores que el consumo de alcohol causa descompensaciones principalmente de pacientes con enfermedades crónicas hepáticas y también enfermedades crónicas cardiovasculares”, precisó el gastroenterólogo HPM, Dr. Rodrigo Mansilla.

El profesional fue enfático en señalar que “aquí no hay restricciones en cuanto a una negación absoluta de la ingesta, sino que esto tiene que ir acompañado de un consumo moderado de alimentos y bebestibles, con una adecuada inspección de alimentos adquiridos fuera del hogar, y lo que se haga en la casa ojalá asociarlo con más frutas y verduras para compensar la carga grasa y calorías durante estas fechas”.

Aprovechar la gran cantidad de jornadas de celebración para espaciar los alimentos calóricos y no consumirlos todos de una sola vez, considerando que debido al consumo de comidas típicas chilenas el chileno adulto promedio puede llegar a consumir el doble de calorías diarias necesarias, pasando de las 1.600 calorías a las 3.500 calorías al día, de acuerdo a lo indicó Yanira Caro, nutricionista de la Unidad de Asistencia Nutricional del Hospital Puerto Montt.

“Siempre soy consciente con mis pacientes al momento de dar recomendaciones porque es rico comer, en estas fechas la comida es parte de las celebraciones, pero la idea es no concentrar toda la cantidad de alimentos en un solo día. No es necesario participar de un asado comiendo además choripanes, anticuchos, alfajores, el terremoto, y así todo el día. Lo más importante es tomar mucha agua, se habla de 8 a 10 vasos de agua al día, lo que es difícil pero siempre recomiendo andar con una botella de agua a la mano lo que hace más fácil su consumo”, precisó la profesional.

Hacer partícipe, además, a todo el grupo familiar, en especial a los niños y adolescentes, de los juegos típicos, de los bailes y las actividades al aire libre es otra de las principales recomendaciones con el objetivo de incentivar la actividad física que es beneficiosa para nuestra salud cardiaca, la que se ve afectada por las Fiestas Patrias, aumentando el riesgo de infartos o accidentes cerebrovasculares.

En tanto, el Dr. Mansilla recomendó a la comunidad que ante cualquier complicación gastrointestinal durante estas fechas “prefiera la consulta de atención primaria en SAPUS o Cesfam, ya que ante estos requerimientos de intoxicación alimentaria ellos son la primera puerta de entrada. Por su parte, ante episodios de hemorragia o sangrado gastrointestinal, situaciones de mayor gravedad, debe acudir a la brevedad a nuestra Urgencia del Hospital Puerto Montt.