- Notable mejoría en su calidad de vida experimentan los dos pacientes sometidos a las primeras cardio-cirugías en el Hospital Puerto Montt. Se trata de Carlos Varas Barraza de 64 y José Guerrero Soto de 65 años de edad, cuyos corazones fueron intervenidos hace 6 días en un pabellón del hospital de alta complejidad del sur austral de Chile.
Tras cumplir los requisitos médicos, el cardiólogo del HPM, Dr. Iván Sepúlveda Amestoy, dirigió el equipo médico que durante 5 horas intervino el corazón y sus órganos debido a la cardiopatía coronaria severa que sufría Carlos Varas en los dos vasos del corazón. Derivado de la atención primaria de salud, hoy este padre de tres hijos se recupera junto a su esposa e hijos en su hogar de Puerto Montt.
El director del hospital, Manuel González Larrondo resaltó el momento histórico que viven y que da resolutividad al hospital “hoy podemos responder a quienes necesitan cirugías cardiacas. Podemos fortalecer la calidad de vida de los pacientes cardiacos y, además, les evitamos el traslado de más de 500 kms. alejados de sus familias y asumiendo costos extras. Hoy les entregamos una mejor calidad de vida, por lo que estamos muy satisfechos por este logro del equipo”, argumentó Manuel González.
Dijo que este operativo es el hito inicial para seguir formando al equipo médico, de enfermería y al técnico para dar respuesta al menos a 400 personas intervenidas anualmente, cuando el proyecto esté en régimen.
El Dr. Alfonso Oropesa Celedón, subdirector de la Gestión Clínica del HPM, dijo que “este gran logro representa el espíritu del hospital. Tenemos vocación de avanzar y resolver los problemas de salud de nuestros pacientes. Continuar con las cardio-cirugías nos permitirá dar respuesta oportuna a los 25 pacientes que hoy esperan -hospitalizados- por una cirugía de mayor complejidad. Iniciamos un proceso que mejorará la vida de todos en Puerto Montt, en la macro red del sur austral y, probablemente, en el país también”, comentó el especialista.
El cardiocirujano Dr. Iván Sepúlveda explicó aspectos centrales de la cirugía realizada el 4 de octubre, sobre revascularización miocárdica o bypass coronario, en el que se usan arterias o venas para restablecer el flujo coronario. “El acto quirúrgico requirió de circulación extracorporea de aproximadamente 80 minutos, sin embargo, todo el acto quirúrgico, desde que llega el paciente, la instrumentalización y toda la parte anestésica completa más o menos cinco horas de procedimiento”, argumentó el especialista.
El Dr. Sepúlveda dijo que este procedimiento se realizó gracias “al apadrinamiento del equipo del hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, quienes nos están apoyan en este primer operativo y su participación fue fundamental y nos seguirán acompañando en el desarrollo del proyecto cardioquirúrgico del Hospital de Puerto Montt”, comentó.
Hoy en el Hospital Puerto Montt hay 25 pacientes hospitalizados que esperan una intervención de estas características. A ello se suman 45 personas que esperan -en sus hogares- el llamado para esta compleja cirugía. Hoy existe alta demanda por este tipo de intervención porque en la zona viven personas que padecen esta enfermedad cardiovascular y que necesitan.
Esta cirugía se realizó gracias al trabajo en equipo de más de 100 personas que aunaron esfuerzos quirúrgicos, técnicos, académicos y humanos para celebrar estas exitosas operaciones a corazón abierto.
¿Qué es la cirugía cardíaca?
Son las intervenciones quirúrgicas encargadas de resolver arterias coronarias obstruidas, válvulas cardíacas enfermas, peri-cardio (capa que cubre al corazón), aorta (arteria que distribuye la sangre al cuerpo) rota o dilatada, corazón con falla terminal (insuficiencia cardiaca), tumores, etc.
De esta forma comenta que fue derivado desde la atención primaria al Hospital Puerto Montt donde fue atendido por un especialista cardiólogo”, agrega “desde ese día, que estoy aquí y me operaron hace poco, y me dijeron que había que operarme a corazón abierto. Hoy es el día quinto día desde que ingresé al hospital, ya estoy con menos cable y mangueras, y ya he podido caminar gracias a todos los funcionarios de este hospital.”
Su esposa, Fabiola Paredes agrega, “la verdad no tengo palabras para poder comentar todo el cariño, las facilidades, la contención que he tenido estos días. Todos, los equipos maravillosos. Un equipo humano increíble. Y ahí uno valora, lo que es el Hospital Puerto Montt. Imagínese la emoción de sentir que mi compañero de vida, fue el primero acá en esta maravillosa ampliación de este hospital regional con el proyecto de Cirugía Cardiaca que se abre acá”.
Para Fabiola lo más complejo sin duda fue tener que trasladarse a otra ciudad como Temuco, “a mí me complicaba mucho porque soy de acá, nosotros somos de acá, tenemos nuestra casa acá. El hecho de irnos para allá significaba llegar arrendar algo. Cuando un día recibimos la maravillosa llamada de que teníamos que acercarnos al hospital porque estábamos citados por el médico que iba a llevar el tema quirúrgico de Carlos, don Iván Sepúlveda y que posiblemente iba a ser acá en Puerto Montt. ¡Uf! Fue así como un alivio, un alivio increíble”.
“Ese día me dejaron verlo a las 07:00 de la mañana para poder darle la manito y cuando salió”. La señora se emociona y agrega que pronto darán de alta a su pareja y que ahora solo queda cuidarse, “valoremos nuestro hospital, también a los funcionarios, todo. Yo estos días que he estado acá viniendo a ver a mi compañero, veo la vocación que tienen. A veces el ser humano es muy injusto, no valora nada”.
Convenio de colaboración con el Hospital Guillermo Grant Benavente
Estas dos cirugías se realizaron gracias al convenio de colaboración que existe con el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Dicho convenio permite la especialización del equipo clínico necesario para realizar las cardiocirugías y el apoyo clínico en este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Este convenio considera formación como Médico Cardiocirujano del médico Dr. Iván Sepúlveda del Hospital Puerto Montt, quien es parte del equipo que realiza la cirugía actualmente quien se formó durante dos años en la ciudad penquista. Junto con lo anterior el Hospital de Concepción además preparó al equipo de enfermería que cuidó a los primeros pacientes cardio operados y, continúa formando al equipo que participará en los futuros procedimientos.
Más de 100 personas participaron de este operativo diferentes servicios y unidades del Hospital Puerto Montt contribuyeron a su éxito: Esterilización, Pabellón, la Unidad Coronaria, Cardiología, Equipos Médicos, Unidad de Medicina Transfusional, áreas administrativas y de soporte operacional entre otras, las que fueron fundamentales para el éxito en el tratamiento de estas dos personas.
Desde el Hospital de Concepción Guillermo Gran Benavente el líder del equipo de salud el Dr. Alex Stockins Cirujano Cardíaco y jefe de Centro Cardiovascular del Hospital Regional de Concepciónn Guillermo Gran Benavente señala, “este es el primer operativo para iniciar y dar el puntapié inicial al programa de Cirugía Cardíaca del Hospital de Puerto Montt. Es un proyecto conjunto que nos ha tocado apoyar desde Centro Cardiovascular de Concepción, en lo técnico y en lo administrativo, en la formación de gente y ahora en particular en la realización de las primeras cirugías”.
Para este avance en la salud de la región, hubo una gran preparación basada en reuniones, capacitaciones, presupuestos y coordinaciones que significaron movilizar todo un equipo de personas y al Hospital Regional de Puerto Montt en todo su ámbito tanto administrativo como clínico, para dar como resultado el primer operativo cardioquirúrgico de cirugía a corazón abierto que contó con el apoyo de un equipo de profesionales del Hospital de Concepción Guillermo Gran Benavente. En adelante continuarán las programaciones para más operativos que permitan al Hospital Puerto Montt convertirse en un polo de desarrollo de cirugía cardiovascular, manteniendo el alto estándar de calidad de Chile en la resolución de las patologías cardioquirúrgicas que existe, con los mejores estándar y resultados comparables solo a los mejores centros del centro y norte del país tanto privados como públicos.