• 20 de Julio

Sugeridos:

Se realizó 3° encuentro de la Alianza Suprarregional de Comunidades Portal

El evento se llevó a cabo en forma virtual y tuvo como objetivo compartir los avances y desafíos desde la firma del convenio de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Pata...

  • El evento se llevó a cabo en forma virtual y tuvo como objetivo compartir los avances y desafíos desde la firma del convenio de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, que se llevó a cabo hace dos años en la Reserva Nacional Magallanes en Punta Arenas.

Participaron de este tercer encuentro autoridades y contrapartes de las instituciones que forman parte de la alianza: gobiernos regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes, así como los 26 municipios que son parte de la Estrategia de Comunidades Portal, desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos; Conaf y el MMA, a través de sus contrapartes a nivel nacional y regional; el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, la ONG Pew y Balloon Latam.

Al inicio, el gobernador de Los Lagos Patricio Vallespín, señaló que “tengo la firme convicción que esta Estrategia de Comunidades Portal es conservación con desarrollo, con involucramiento de las comunidades, con los alcaldes y las comunidades locales involucrados en un mejor bienestar, donde el turismo sustentable se haga realidad”.

El convenio marco de colaboración de Comunidades Portal también fue firmado por la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Palena, la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén, y la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y la Antártica Chilena. Como presidente de la primera, el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, agradeció el trabajo conjunto que se genera con esta alianza, y dijo que los municipios le pueden sacar muy buenos beneficios. Se trata de distintas realizades y aprendizajes en torno a la conservación, los cuales hay que compartir -dijo-, e hizo un llamado a seguir avanzando en un trabajo colaborativo.

 

 

Acciones


Al dar cuenta de las acciones realizadas, Germaynee Vela-Ruiz, coordinadora general de la Estrategia de Comunidades Portal, informó que, dentro del eje de Incidencia Pública, se ha prestado apoyo a 8 comunas con sus Pladetur (Plan de Desarrollo Turístico), entre ellas, Palena.

En materia de Infraestructura y Servicios, se realizó la formulación de 23 proyectos en 18 municipios (2 de ellos en Los Lagos), con un monto potencial estimado a apalancar de 3.400 millones de pesos. Se han adjudicado 8 proyectos en 7 municipios por $ 885 millones. Para el 2024 hay 6 proyectos en formulación en 6 municipios de la Patagonia, estando Chaitén y Hualaihué dentro de ellos.

Dentro del eje de financiamiento se ubica el programa Saca tu Permiso Rural, el cual atrae el pago de permisos de circulación de contribuyentes de otras comunas a la Patagonia. En la Región de Los Lagos participaron el año pasado las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú y Hualaihué, logrando una recaudación de $ 17.138.154, sumando al beneficio total para la Patagonia que fue de casi $ 93 millones y medio. El 2024 los cuatro municipios serán nuevamente parte de este programa.

En cuanto a los planes de acción comunales de Comunidades Portal, destacan los de Palena y Futaleufú, aprobados por el Concejo Municipal, el 12 de diciembre y el 14 de noviembre del 2023, respectivamente. A las anteriores se suma Chaitén para el 2024 con su plan de acción en construcción, el cual busca identificar las acciones necesarias para mejorar el vínculo de la comunidad con las áreas protegidas de la comuna.

Como muestra del trabajo que se ha estado haciendo, el alcalde de Palena, Julio Delgado, habló de brechas y oportunidades que detectaron, entre las cuales se encontraba el gran desconocimiento de las comunidades locales de sus áreas protegidas. Como comuna piloto ha podido generar mayores ingresos a través del programa STPR, pero lo más importante, dijo, es que la comunidad se ha ido involucrando y desde ese punto de vista ha sido exitoso. Las personas están entendiendo lo de la conservación y están trabajando para el futuro y para los beneficios que ello les generará.

César Guala, del programa Austral Patagonia, apuntó finalmente que “lo que ha hecho la Estrategia de Comunidades Portal es darle cuerpo a un discurso que puede ser muy relevante, pero que no tiene sentido si se habla solamente de conservación, y no se trabaja para que ello se traduzca en acciones concretas”.

María Eliana Chaparro, responsable de Comunidades Portal en la Región de Los Lagos, destaca que los progresos logrados son resultado del compromiso de cada municipio perteneciente a la Alianza Suprarregional de Comunidades Portal. Aspiramos a continuar colaborando de manera coordinada para consolidar la relación entre los habitantes y sus áreas protegidas en la Patagonia chilena.