• 13 de Junio

Sugeridos:

Futuro Centro del Cáncer del Hospital Puerto Montt contará con asesoría de la Universidad de Chicago

El nuevo Centro del Cáncer del Hospital Puerto Montt desarrollará un modelo de atención al paciente oncológico de forma integral, es decir, involucrando todos los aspectos que afectan a las personas...

  • El nuevo Centro del Cáncer del Hospital Puerto Montt desarrollará un modelo de atención al paciente oncológico de forma integral, es decir, involucrando todos los aspectos que afectan a las personas con cáncer como son su familia, su entorno y sociabilidad a través del trabajo sinérgico de equipos multidisciplinarios.

Gracias a un encuentro de dos jornadas entre profesionales del Hospital Puerto Montt y la Universidad de Chicago realizado en la ciudad de Frutillar, el futuro Centro del Cáncer que se emplazará en las cercanías del hospital regional contará con asesorías técnicas y administrativas de la casa de estudios estadounidense, la que se encuentra construyendo su segundo centro oncológico.

Así lo explicó el Dr. Francisco Izquierdo, jefe de servicio del Centro de Cáncer HPM, proyecto que está llevando a cabo el Servicio de Salud del Reloncaví, y que debería convertirse en realidad durante el año 2025, para reformular y mejorar la atención que se entrega a pacientes oncológicos, tanto adultos como pediátricos, debido a la creciente demanda en la Región de Los Lagos.

“El año 2018 estuve en la Universidad de Chicago, por lo que existían buenos nexos, y a la luz de lo que estamos desarrollando en el HPM, escribí al director del Centro del Cáncer de la Universidad de Chicago, Dr. Mitchell Postner, por lo que pudimos organizar, junto al Servicio de Salud del Reloncaví, su presencia y la de su equipo en esta actividad que fue muy provechosa”, precisó el Dr. Izquierdo.

El objetivo del encuentro fue generar las bases de un futuro convenio entre el HPM y la casa de estudios “de manera que ellos nos puedan acompañar y guiar en este nuevo desarrollo, y ante un tema tan sensible como el cáncer. Siempre se dice que Estados Unidos es un gigante, pero a nivel de temas en específico podemos encontrar puntos que tenemos en común con bastante fuerza”, aseguró el Dr. Izquierdo.

De acuerdo al profesional, tanto Chicago como la Región de Los Lagos poseen panoramas similares a las patologías oncológicas: “problemas de acceso a la salud, problemas socioeconómicos de sus habitantes, tasas más altas de cáncer y de mortalidad que es lo mismo que nos pasa a nosotros acá. Ellos también están enfrentando actualmente el desarrollo de su nuevo centro oncológico, lo que debería estar funcionando en unos años más, por lo mismo, nos encontramos en procesos muy similares de forma coincidente”. 

 


El nuevo Centro del Cáncer del Hospital Puerto Montt desarrollará un modelo de atención al paciente oncológico de forma integral, es decir, involucrando todos los aspectos que afectan a las personas con cáncer como son su familia, su entorno y sociabilidad a través del trabajo sinérgico de equipos multidisciplinarios.

La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, destacó la realización de este encuentro y la futura firma de un convenio entre el HPM y el Centro del Cáncer de la Universidad de Chicago, “en dos materias: formación de equipos que formarán parte del próximo centro oncológico público del Reloncaví y en prestar asesorías a este mismo proyecto. Estamos felices ya que cada vez estamos rompiendo más barreras en lograr como único objetivo el llegar con atención digna y de calidad a nuestros pacientes oncológicos”.

En el Hospital Puerto Montt se realizan 15 mil anuales consultas a pacientes relacionados con el cáncer, al tiempo que se realizan en promedio 4 diagnósticos diarios de enfermedades oncológicas, la mitad de ellos en cánceres en etapas avanzadas, entre los que cuentan con mayor prevalencia los tipos de tumores digestivos, como son el cáncer gástrico, de colon, los tumores de la vesícula, de la vía biliar y el páncreas.