En la sesión número 14 del Consejo Regional de Los Lagos, presidida por el Gobernador Vallespin, se aprobó de forma unánime la iniciativa por la "Construcción de instalaciones de la nueva zona primaria Extrapuerto Empormontt", que tiene como objetivo principal, la edificación de instalaciones modernas y adecuadas para mejorar la eficiencia y funcionalidad del puerto.
Con la concreción de esta iniciativa, las decenas de camiones que cada jornada llegan al puerto de la capital regional para realizar trámites aduaneros, ya no tendrán la necesidad de hacer el recorrido atravesando el casco histórico de la ciudad, pudiendo ser atendidos en una infraestructura adecuada a unos 20 kilómetros al sur por la ruta 5.
El Gobernador Patricio Vallespin, explicó que, “estamos haciendo una inversión que es compartida con Empormontt, 50-50, de más de $3.614 millones, que lo que se busca que podamos por fin, en la Región de Los Lagos, acreditar las exportaciones de todos los sectores productivos de la Región de Los Lagos. Por tanto, nos parece que es una inversión de alto impacto para toda la región, no sólo para Puerto Montt, que además va a verse beneficiada como capital regional y se pueden destinar esos espacios, como lo resaltaron muchos consejeros regionales, a otros usos para el bien de la ciudad. Quizás esto nos permite ir mirando el futuro también de lo que es el transporte de cruceros, que es otra oportunidad que vamos a tener que repensar cómo configuramos la región para que post o durante la construcción del puente, también a través de Empormontt podamos pensar otras inversiones que nos permitan seguir siendo una fuente de llegada de ingresos para la región y de recalada de cruceros, porque de alguna u otra manera se nos va a volver ahí a complicar la existencia, pero creemos que trabajando en conjunto el Gobierno.”
“Esta es una inversión de lo público con lo público para el bien de toda la región, especialmente para los sectores productivos, creo que habla bien de lo que estamos construyendo como mirada estratégica del Pacto por una región sostenible e inclusiva , porque además señalar que en Empormontt es uno de los que lidera el tema también en la gobernanza del sector marítimo naviero de los compromisos del pacto, donde este era uno de los que aparecía ahí que nuevamente seguimos avanzando conforme al acuerdo público-privado de lo que es el pacto” añadió.
El plan contempla la construcción de más de 3 mil metros cuadrados de edificaciones y 16 mil metros cuadrados destinados a pavimentos y explanadas.
Julian Goñi, Presidente de Empormontt, indicó que “queremos partir en el mes de agosto, a finales del mes de agosto y estaríamos terminando el proyecto e inaugurando con los consejeros regionales y con las autoridades que correspondan, a fines del próximo año, a fines del 2025. Este es un paso de una gran magnitud, porque tiene múltiples externalidades. Una es sacar 6.000 camiones de la ciudad, tiene que ver con el comercio exterior y la data que Aduana establece. Pero eso también nos va a permitir abordar un encadenamiento o potenciales oportunidades de encadenamiento con la pequeña y mediana empresa. Sería muy difícil si el Gobierno Regional no hubiera apoyado.”
Estas nuevas instalaciones albergarán los servicios públicos encargados de la fiscalización aduanera y al personal operativo del recinto, garantizando un entorno de trabajo óptimo y cumpliendo con todas las normativas regulatorias vigentes.
El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento productivo, Fernando Hernández, destacó que “esto fue un voto unánime. Eso es lo primero, porque creemos que este es uno de los mejores proyectos que, al menos en este periodo, hemos aprobado. Y sale de los recursos del Fondo de Productividad. Nos parece sumamente importante porque esto, aparte de la inversión que se va a desarrollar en esta zona, estamos pidiendo que se genere un ordenamiento territorial en la actual infraestructura que tiene Empormontt entre el Parque Costanera, que es uno de los principales atractivos que tiene Puerto Montt y Angelmó”.
En la misma línea el presidente de la Comisión de Innovación, Cristian Vargas, sostuvo que “estamos marcando un hito hoy día, sumamente importante para la región. El desarrollo marítimo portuario de la región nunca podría generarse si no hay un vínculo entre las instituciones que trabajan en el área, en el rubro, incluyendo también la empresa privada. Esto es fundamental para el desarrollo de la región”.
Este desarrollo beneficiará directamente a 308 personas involucradas en las operaciones aduaneras de la región, mejorando la logística y facilitando el comercio. El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, representa una inversión significativa de $3.614.118.000, destacando el compromiso con el progreso y desarrollo de la región.