• 20 de Julio

Sugeridos:


Durante su visita a la región, el Presidente Gabriel Boric ratificó la construcción de la vía de alto estándar para el tramo Chacao - Chonchi de la Ruta 5.

Sobre este anuncio el mandatario expresó que “Chiloé había estado demasiado tiempo postergado y más allá de los criterios específicos de la rentabilidad social y los procesos técnicos que tienen sentido cuando se ven a escala nacional, hay veces en que es necesario ir más allá y tener una visión de conectividad estratégica de largo plazo. Eso lo que estamos haciendo con la Isla Grande de Chiloé”.

Esta obra consiste en el mejoramiento y ampliación a doble vía de la Ruta 5 en la provincia de Chiloé. Tendrá una extensión de 126 kilómetros, con un tramo por Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi. Con este proyecto se disminuirán los tiempos de viaje y aumentará la seguridad del trayecto, favoreciendo así el intercambio comercial, productivo y de servicios en la zona.

Con una inversión estimada de 655 millones de dólares, serán aproximadamente 105 kilómetros, en los que se mejorará la actual Ruta 5 y se ampliará a doble calzada, considerando también la conservación de 5,4 km de doble calzada entre el acceso vial del Puente Chacao y la intersección con la Ruta 5 y 16 km de calzada bidireccional del Bypass Castro que aliviará el tránsito dentro de la ciudad.

El trazado que comenzará en el acceso sur del Puente Chacao, terminando en la bifurcación del acceso norte a Chonchi, tendrá también conectividad peatonal, con la construcción de 42 pasarelas peatonales y 114 paraderos de locomoción colectiva. Además será el primer proyecto en Chile que implemente pasos ecológicos de uso exclusivo de fauna silvestre.
 

El proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de licitación para su concesión, comenzará a ejecutarse el segundo semestre de 2025 con el inicio del trabajo de mejora al camino actual, generando así cerca de 4 mil nuevos empleos en la zona.