- La Comisión de Vivienda del Consejo Regional de Los Lagos se reunió con el Serviu y el Seremi de Vivienda, con el objetivo de evaluar el traspaso de recursos desde el Gobierno Regional para apoyar el Plan de Emergencia Habitacional. Se busca solucionar necesidades en alcantarillado, compra de terrenos y apoyo a comités, especialmente en zonas rurales.
Dentro de la presentación del Servicio de Vivienda y Urbanismo se dio a conocer que la propuesta se enfoca en apoyar a diferentes proyectos habitacionales de cada provincia de la región de Los Lagos. En primera instancia, se hablaba de un traspaso de 5 mil millones de pesos, que podría aumentar según las necesidades planteadas por el Serviu.
En el caso de la provincia de Osorno fue escogido el proyecto “Nuevo Paraíso 2” de la comuna de Puyehue, donde se beneficiarían 60 familias, donde los recursos se utilizarían para la habilitación del terreno, acceso ruta vialidad, solución sanitaria (Agua potable y alcantarillado particular) y solución aguas lluvias.
En la provincia de Llanquihue, el proyecto seleccionado fue “Nueva Ilusión” de la comuna de Fresia con 58 familias beneficiadas. Las partidas a financiar con el convenio serían la habilitación del terreno y la solución sanitaria (infraestructura solicitada por DOH para el abastecimiento de agua potable).
En la provincia de Chiloé, la comuna de Dalcahue fue la elegida con el proyecto “COPESDAL”, donde se verían beneficiadas 151 familias con la habilitación del terreno y la solución sanitaria (agua potable y alcantarillado particular).
Por último, en la comuna de Chaitén, provincia de Palena, se realizaría la compra de un terreno de cuatro hectáreas para habitabilidad rural de 55 familias en el sector de Ayacara. Asimismo, en la zona rural de la comuna de Chaitén, se utilizarían recursos para la construcción de alcantarillado público y redes de agua potable.
La directora regional del Serviu Los Lagos, Isabel de la Vega, expuso que “esta propuesta se enmarca en el convenio de programación que queremos firmar con el Gobierno Regional para aportes de recursos para proyectos habitacionales que nosotros estamos desarrollando dentro del Plan de Emergencia Habitacional. La propuesta que hacemos se enmarca en lo que nos pidió el gobernador, de que fuera un proyecto por provincia, y eso es lo que hoy día presentamos, que sean proyectos viables de ejecutar, que tengan ya un avance técnico de revisión por parte nuestra. Los cuatro proyectos cumplen también esa condición. Básicamente el aporte que nosotros estamos pidiendo es para habilitaciones de terreno de estos proyectos, la macro-infraestructura sanitaria que son rurales, que son soluciones particulares de agua potable y alcantarillado, y solo en el caso de la provincia de Palena para la compra de un terreno en la localidad de Ayacara que va a permitir levantar un proyecto habitacional para el próximo año”.
El presidente de la Comisión de Vivienda, Manuel Rivera, expresó que “el aporte que está haciendo el Gobierno Regional es tratar de mejorar algunos proyectos que están trabados por falta de recursos. Se presentó por cada provincia un proyecto que va a beneficiar globalmente 336 familias. Así que estamos trabajando bien, esperamos hacer este convenio entre el Serviu y el Gobierno Regional, ojalá antes fin de año y el próximo año darle continuidad a estos proyectos para que postulen el subsidio y tengan sus viviendas propias la gente que está postulando a través de estos cuatro comités importantes de la región de Los Lagos”.
Finalmente, Fabián Nail, seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, mencionó que “El Plan de Emergencia Habitacional no es solamente la entrega de viviendas construidas, sino que también la ejecución de otras viviendas y el financiamiento de una cantidad importante. Pero además busca dejar instalado el Banco de Suelo Público con una cantidad importante de suelo a disposición para futuros proyectos. También el destrabar distintos conflictos, por ejemplo en territorios rurales, que nos permitan dotar de factibilidades sanitarias en distintas acciones. Por eso es importante la articulación con distintos actores y por eso es importante también informarse respecto de los distintos alcances de este Plan de Emergencia Habitacional”.