• 20 de Julio

Sugeridos:

Balance de electromovilidad 2023: Chilexpress reduce 16 toneladas de CO2 en la región de Los Lagos gracias a sus vehículos eléctricos

En la región, la compañía cuenta con 9 furgones eléctricos, lo que representa la segunda flota eléctrica más grande del país.


En el marco del compromiso de ser cero emisiones netas de carbono al 2035 y junto con la implementación de un plan de reducción de emisiones de CO2, Chilexpress dio a conocer el primer balance de electromovilidad en la región de Los Lagos donde, gracias a su puesta en marcha durante 2023, se evitó la emisión de 16 toneladas de CO2 a la atmósfera, año en el que la flota recorrió más de 130 mil kilómetros en la zona.

Considerando los grandes desafíos ambientales de la región, la compañía decidió priorizar y focalizar esfuerzos en la zona. En esta línea y con el objetivo de conectar al país de forma cada vez más sostenible, durante 2023, Chilexpress puso en marcha 9 vehículos eléctricos para ejecutar labores de primera y última milla en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, lo que posiciona a Los Lagos como la segunda región con la flota eléctrica más grande del país.

Adicionalmente, la compañía cuenta con un Centro de Distribución ubicado estratégicamente cerca del Aeropuerto El Tepual, el que constituye su centro más grande en la zona sur del país. En este, Chilexpress mantiene 9 cargadores eléctricos propios que abastecen de electricidad a la flota.

Para este 2024, se proyecta que los vehículos eléctricos en la región recorran más de 150 mil kilómetros, lo que permitirá evitar la emisión de aproximadamente 18 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los vehículos con los que opera Chilexpress en la zona son furgones eléctricos que cuentan con autonomía de 210 km, pueden transportar hasta una tonelada de carga y tienen una capacidad de 6,3 m3. Además, emiten menos ruido, en comparación con autos diésel o bencineros, lo que contribuye a reducir la contaminación acústica de la ciudad.

Compromiso con la sostenibilidad


"En Chilexpress estamos trabajando arduamente para llevar a cabo un ambicioso plan de descarbonización. Nuestra meta es ser una empresa cero emisiones netas de carbono en 2035 y ofrecer un servicio cada vez más sostenible a los clientes que están al centro de nuestro negocio. Los Lagos es una región de gran interés, porque además de su propia relevancia, es un punto clave para conectar a las personas con el extremo sur del país”, señala Hernán Barrientos, Gerente de Operaciones de Distribución Regiones de Chilexpress.

En 2022, los primeros vehículos en operar fueron en la Región Metropolitana, y en 2023, Punta Arenas se convirtió en la primera ciudad del país en entregar las encomiendas con flota 100% eléctrica. Ese mismo año, se inició la operación en Puerto Montt, Puerto Varas, Antofagasta, Rancagua y Valparaíso.

Hasta la fecha, desde que se inició la operación de la flota eléctrica, se han realizado más de 2 millones de envíos en seis regiones del país, reduciendo cerca de 400 toneladas de CO2, que equivalen a más de 5.800 mil árboles capturando emisiones durante 10 años.