- Son cuatro las marcas de quesos las que actualmente se encuentran preparando para ingresar durante los próximos meses al mercado norteamericano, gracias a un programa Red Mercado de Corfo Los Lagos, operado por Codesser y gestionado por LAP una startup chilena enfocada en eCommerce transfronterizo.
Según los últimos resultados trimestrales de Amazon, la compañía aumentó un 13% sus ventas netas respecto al mismo período del año anterior, llegando a los US 143.3 millones. Por su parte en Norteamérica, las ventas netas aumentaron en un 12%, subiendo de US$76,881 a US$86,341 millones. Sumado a lo anterior, en Estados Unidos hay datos que señalan que por minutos se venden 7 mil productos.
Este es un escenario perfecto para las cuatro pymes de quesos provenientes de la Región de los Lagos quienes en los próximos meses, comenzarán a exportar y comercializar sus productos en Amazon USA. Lo anterior, gracias al programa “Exportación de quesos de calidad de la Región de Los Lagos al mundo”, cofinanciado por Corfo, operado por Codesser y gestionado por LAP, startup chilena enfocada en eCommerce transfronterizo.
Por su parte, la Gerente Codesser de Los Lagos, Sachi De La Cuadra, señaló que “El proyecto RED Mercado Exportación de quesos de calidad de la Región de Los Lagos al mundo, ha sido una gran oportunidad para las empresas productoras que están desarrollando este proyecto, debido a que viene a entregar conocimientos y la guía necesaria para lograr iniciar el proceso de exportación de sus quesos. Se destaca esta iniciativa con fondos Corfo, como pionera en la región, buscando mostrar el potencial exportador existente en la región de Los Lagos a través de sus productos alimentarios. Se espera que esta instancia abra paso a la exportación de productos alimentarios desde la región de Los Lagos al mundo”.
Son cuatro las pymes chilenas pioneras -todas ellas provenientes del sur de nuestro país-, las que entrarán con sus productos lácteos en esta plataforma, y que actualmente se encuentran preparando y adquiriendo todos los conocimientos para exportar e impulsar sus primeras ventas en el mercado norteamericano a través de Amazon.
Una de ellas corresponde a Lácteos Maipué, productores de quesos tipo chanco y mantecoso -en distintos formatos-, que son elaborados con materia prima de la comuna de Purranque. Jessica Sánchez, representante legal de esta pyme indicó que “esta es una gran oportunidad de exportar nuestros productos gracias a lo que hemos aprendido sobre las ventas de ecommerce y así poder abrirnos a nuevos mercados en el mundo”.
Asimismo, es parte de este proyecto Lacteos Puyehue, pyme familiar que cuenta con 66 años de historia en el sur de nuestro país. Tienen 13 tipos de quesos, libres de gluten, y que se dividen en tres grupos: quesos blandos, semiduros, duros y rallados.
La tercera pequeña empresa beneficiaria de este programa es Orígenes del Campo, quienes cuentan con una cadena de elaboración sustentable cuyo resultados son productos 100% naturales y libres de preservantes químicos que provienen de “vacas felices”. Además, cuentan con un packaging ecoamigable. Tienen una variedad de mantequillas gourmet, quesos crema natural y con sabores, quesos Brie y Camembert, entre otros. La cuarta pyme que aterrizará en Estados Unidos son quesos producidos por Mario Santana, cuya principal características es que son mantecosos y artesanales.
Sobre esta iniciativa, el cofundador de LAP, Felipe Reyes indicó que “nos encontramos en una fase preparativa en la que estas pequeñas empresas lácteas y queserías se encuentran adquiriendo diversos conocimientos, desde las regulaciones de entrada a Estados Unidos, hasta cómo gestionar sus pedidos, inventarios, envíos de forma simple y fácil, entre otros importantes detalles que les permitirá maximizar su gestión comercial y logística en el país donde se encuentren comercializando sus productos”.
“Estamos seguros que estas pymes, una vez que comiencen a exportar y entren en Amazon, tendrán una gran recepción y aceptación de parte de los consumidores norteamericanos, quienes podrán disfrutar de productos premium 100% chilenos, elaborados con ingredientes naturales de nuestro país lo que los hace únicos. Con ello, considero que esta variedad de quesos tiene un alto valor agregado y potencialidad para poder venderse en este mercado”, finalizó Reyes.