Avanzando en el trabajo de recambio de medidores, Suralis reportó que, hasta ayer 3 de julio, se ha completado el recambio de cerca de un 79 por ciento de medidores, respecto de más de 7 mil requerimientos por aparatos afectados por la ola polar extrema que se dejó sentir en la zona centro-sur del país, evento histórico en su magnitud.
En Puerto Varas, un total de 125 medidores fueron afectados por la extrema condición climática, y el 100% de ellos ya fueron reemplazados.
El gerente de Clientes y Asunto Externos de Suralis, Dante Muzzio, explicó que los equipos técnicos continúan desplegados atendiendo con la máxima premura cada uno de los requerimientos: “Nuestras brigadas continúan totalmente desplegadas con el objeto de dar solución a todos y cada uno de los requerimientos levantados por nuestros clientes. Al momento nuestros equipos han recambiado cerca de un 79% de los medidores afectados en las 33 zonas urbanas donde prestamos servicios en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. No nos vamos a quedar tranquilos hasta que la última familia tenga su último medidor repuesto, ese es el compromiso de la compañía en esta emergencia histórica. Además de asumir todos los costos de los cambios de medidor y las fugas de agua, como lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones”.
En ese sentido, el ejecutivo destacó la coordinación que se ha dado entre distintos estamentos y la compañía, para priorizar casos y avanzar de la mejor forma posible en el recambio.
Revisión de tuberías internas y stock de nuevos medidores
Muzzio recalcó que la compañía cuenta con la cantidad suficiente de medidores para recambiar todo el parque dañado por la ola polar: “En esto quiero ser muy enfático y de paso desmentir algunas versiones que hemos visto en redes sociales: nuestra compañía cuenta con el stock necesario para realizar todos los recambios de medidores dañados en el corto plazo; Esto de acuerdo con nuestros planes de contingencia”.
En otro punto relevante, el ejecutivo llamó a los clientes a revisar sus instalaciones internas, dado que se han detectado problemas dentro del límite de responsabilidad del cliente, que generan problemas en el suministro de agua potable: “Recomendamos a nuestros clientes verificar sus tuberías e instalaciones internas porque hemos registrado casos en que, una vez recambiado el medidor, persisten los problemas de suministro, debido a fallas internas producidas por el congelamiento de tuberías interiores, situación que debe ser solucionada por el cliente”.
Finalmente, desde la compañía proyectaron que al cierre de hoy día viernes estarán recambiados gran parte de los medidores dañados. Potencialmente, podrían quedar casos puntuales para subsanar, como casas sin moradores, personas que durante la semana trabajan en otras ciudades y regresan el fin de semana o establecimientos educacionales que se encuentran con receso por vacaciones.
Desde la sanitaria también recalcaron que aquellos clientes que aún tengan problemas son su medidor de agua producto de la ola polar, y que no lo hayan reportado, que lo hagan a la brevedad al fono. 600 401 4000.
