La iniciativa, impulsada desde 2022 por el alcalde Tomás Gárate, tiene como objetivo aliviar la carga económica de las familias aportando en el fortalecimiento de talentos y habilidades de estudiantes destacados de la comuna.
El beneficio consta de un aporte económico en las áreas académica, cultural y deportiva, que les permitirá costear parte de los gastos en que incurren las familias para el desarrollo integral de los estudiantes.
En la ceremonia de entrega, donde se reunieron los 188 estudiantes junto a sus familias, el alcalde destacó el aumento del número de jóvenes premiados con la Beca Municipal señalando que “creemos que es un deber ineludible de nuestra municipalidad, apoyar en que los jóvenes de nuestra comuna puedan cumplir sus sueños y con este aporte, apoyamos con un granito de arena donde más duele que es el bolsillo de las familias”.
Este año postularon 219 estudiantes a las Becas Municipales, de los cuales fueron seleccionados 188. Del total de ellos, 146 estudiantes postularon al ítem académico, 27 de ellos lo hicieron al artístico-cultural y 15, al deportivo.
Cabe destacar que el financiamiento de las Becas Municipales de Puerto Varas es en su totalidad con recursos municipales, cuyo presupuesto pasó de 30 a 66 millones de pesos, destinado a jóvenes que, con esfuerzo y dedicación, representan el presente y futuro de la comuna.
El monto máximo de la beca por estudiantes es de $350 mil, monto al que postuló la mayoría.