En la tarde de ayer, el Municipio, a través del alcalde Tomás Gárate, dio a conocer la noticia de que Contraloría había aprobado el Plan Regulador de Puerto Varas lo que implica la finalización de años de trabajo para construir esta importante hoja de ruta del desarrollo de la ciudad de Puerto Varas.
El estudio del nuevo PR lacustre fue licitado en el segundo semestre del año 2014 y contratado a inicios del 2015, por lo que el proceso tomó 10 años. Este instrumento reemplazará al PRC vigente publicado en el Diario Oficial el 8 de marzo de 1990.
La actualización del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas, que ya cuenta con la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, entrará en vigencia cuando sea publicado en el Diario Oficial por el GORE Los Lagos.
Entre las características de este nuevo Plan Regulador figuran el nuevo límite urbano que incorpora aproximadamente 1.667há al desarrollo urbano y una diversidad de zonas que buscan el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestra capital comunal.
El estudio da cuenta de la necesidad de incorporar un mayor territorio al área urbana, hoy sub utilizado por parcelaciones de baja densidad, reconocer zonas de riesgo y diversificar usos, potenciando sub centralidades que permitan contar con barrios integrados y dotados de equipamientos que resuelvan necesidades de comercio, salud, educación, seguridad, esparcimiento entre otras.
Del mismo modo recoge necesidades de protección patrimonial e identidad, que permitan el desarrollo sostenible de nuestro principal centro urbano.
El Alcalde Tomás Gárate expresó su alegría y satisfacción por esta noticia señalando “después de 35 años la Contraloría General de la República ha hecho toma de razón y aprobado el nuevo Plan Regulador de Puerto Varas. Esto es un momento inédito para nuestra comuna, que permite entregar certeza a nuestra comunidad, permite proyectar el desarrollo de nuestra ciudad de una manera que sea sustentable, que sea equitativa, que sea armónica para el desarrollo urbano de nuestra ciudad. Estoy muy contento con esta noticia, una noticia muy esperada por toda la ciudadanía y que creo marca un precedente y un antes y un después para el desarrollo urbano de nuestra comuna”.
“Hoy Puerto Varas ha dado un paso histórico para proyectar su futuro. Este nuevo instrumento permite ampliar el límite urbano, proyectar nuevas calles, poder regular también las alturas, generar nuevos polos de servicios, tantos atributos que eran fundamentales para así poder canalizar y ordenar el crecimiento que estaba recibiendo nuestra comunidad. Estamos muy contentos con este momento, muchas personas y administraciones pasaron para así poder impulsar este proceso y, hoy día, Puerto Varas se pone a la vanguardia para así poder avanzar hacia un crecimiento más armónico, en el cual, repito, ponga en el centro la calidad de vida de sus vecinos. Quiero agradecer a todas las personas e instituciones que fueron parte de este proceso que creyeron en este proyecto de plan regulador y que se la jugaron para que salga adelante. Puerto Varas avanza hacia un futuro con un desarrollo más ordenado, más planificado y con mejor calidad de vida”.