La investigación permitió acreditar que durante el año 2022 se realizaron alteraciones en los montos y glosas de facturas de electricidad, con el objetivo de evitar el cobro de intereses por retrasos en pagos correspondientes principalmente a servicios no cancelados durante el periodo de pandemia.
El sumario determinó una grave falta a la probidad administrativa ya que el funcionario escondía con otra glosa los intereses por pagos atrasados que debían cancelar, modus operandi que se repitió en cientos de facturas de cobro del servicio eléctrico.
Será la fiscalía, a quien se le enviaron los resultados de este sumario, quien devele si hay otros involucrados en estas prácticas que, según la investigación realizada por el municipio- involucraban la adulteración de documento mercantil para ocultar el pago de intereses por el pago atrasado de cuentas, intereses que en el mundo de la administración pública son de cargo del funcionario que debió haber pagado a tiempo la cuenta de gastos básicos.
Frente a estos hechos, el municipio resolvió la destitución de un funcionario y la aplicación de censura a otro, en conformidad con el Estatuto Administrativo. Asimismo, se identificaron eventuales responsabilidades vinculadas a la exdirectora de Administración y Finanzas, las cuales no pudieron traducirse en nuevas sanciones debido a que dicha funcionaria ya había sido destituida en el marco de otros procesos sumariales previos, resolución que fue ratificada por la Contraloría General de la República mediante Oficio N°E567853/2024, con fecha 20 de noviembre de 2024.
A partir de este caso se identificaron y reconocieron debilidades en el proceso de pago de servicios básicos, frente a lo cual se determinó la adopción de medidas para resguardar el correcto funcionamiento, mayor capacidad de gestión y control preventivo en dicha área.
Al respecto, el alcalde Tomás Gárate declaró: “Estos hechos son graves y han sido enfrentados con total transparencia y rigurosidad. Identificamos una irregularidad, la investigamos y la sancionamos. En el marco de nuestro plan de probidad, hemos impulsado la contratación de una auditoría externa financiera y presupuestaria para el periodo 2021–2024, recientemente aprobada por el Concejo Municipal, la cual fortalecerá nuestros mecanismos de control y prevención. Asimismo, hemos comunicado los resultados de la investigación al Concejo Municipal en una reunión de trabajo y remitido todos los antecedentes al Ministerio Público, porque nuestro deber es con la verdad, con la ciudadanía y con perseguir cualquier responsabilidad penal que corresponda.
Agregó que “quiero ser enfático: este caso no representa el espíritu ni la labor de la inmensa mayoría de los funcionarios y funcionarias municipales, quienes trabajan con compromiso, vocación y ética por el bienestar de Puerto Varas. A ellos y ellas les reitero mi respaldo y agradecimiento. Esta situación puntual no empaña el trabajo serio que estamos realizando como municipalidad”.
“La Municipalidad de Puerto Varas reafirma su compromiso con la transparencia, la ética pública y el fortalecimiento institucional, y continuará promoviendo acciones concretas que garanticen una gestión eficiente, honesta y al servicio de la comunidad”, finalizó.