- La vida de Alberto Schirmer bien podría inspirar un libro de aventuras. Su pasión era la naturaleza, el deporte, la montaña, volar y hasta tuvo de mascota a un puma.
En la imagen de portada: Franz Schirmer Otondo y Alberto Schirmer Roth.
Alberto Schirmer Roth desciende de una familia de aventureros suizos, el primero de los cuales, Santiago Roth, conocía muy bien la Patagonia porque hizo expediciones en su calidad de paleontólogo, y fue por eso que Perito Moreno le pidió que acompañara a la Comisión de Límites, como gran conocedor de esta zona, marcando la frontera entre Chile y Argentina. Él era muy cercano a Moreno quien le pide que ubique el lugar para la futura colonia del Nahuelhuapi, siendo él, Santiago Roth, quien fundó Bariloche.
Junto a Santiago Roth viajaba su hijo Ricardo Roth, quien se quedó en Peulla y, en el año 1913 compró a Carlos Wiederhold todos los activos de la empresa de transporte La Chile Argentina: casas, barcos y funda la empresa de turismo Andina del Sud el año 1913, que contaba con los hoteles Blest, Frías, Peulla y Petrohué. Los hoteles de Argentina los expropió Perón.
Ricardo Roth se casa con Ella Minte y tiene 4 hijos: tres hombres y una mujer. Esta hija, Nana Roth Minte, se casa con un suizo, llamado Franz Schirmer, que viene a ayudar a la administración de la empresa y tienen a Alberto Schirmer en el año 1938.
Alberto Schirmer estudió hotelería en Suiza y trabajó en Londres y en París. De vuelta en Chile, Alberto trabajó en Viña del Mar, Santiago, Bariloche y, finalmente, se queda en Petrohué, y en el año 1983 se radica en Peulla y construye el Hotel Natura, que hace algunos años le vendió a su primo Rudy Roth.
Alberto Schirmer se casó tres veces: con su primera mujer María Angélica Otondo, tuvo tres hijos: Franz, Maite y Karin y, con su tercera señora, Gloria Casanova, tuvo su cuarto hijo Max, hoy de cerca de 24 años.
Alberto era un apasionado de volar, tenía un avión ultraliviano y recorría toda la cordillera, tuvo un puma de mascota, gran conocedor de la zona, escalaba montañas y escaló todas las cumbres locales: el Osorno, Puntiagudo, Tronador. Sus pasiones eran la naturaleza, el deporte, la montaña y volar.
Los restos de Alberto Schirmer están siendo velados en el velatorio de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Habrá un responso esta tarde a las 16 horas en la misma parroquia y será enterrado en el cementerio de Peulla hasta donde llevarán su cuerpo el sábado por la mañana.
Alberto nació en Peulla y va a terminar en Peulla.