• 13 de Junio

Sugeridos:

Premio Nacional de Ciencias Exactas inauguró año académico de la Universidad San Sebastián

Ante más de 500 personas, la Dra. Mónica Rubio López brindó una clase magistral sobre el desafío de investigar el universo, ocasión en la que destacó el aporte de la mujer en la ciencia y las condiciones privilegiadas de Chile para el desarrollo de la Astronomía. 


La Universidad San Sebastián celebró la ceremonia de inauguración del año académico, ocasión en la que la Dra. Mónica Rubio López, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, dictó la clase magistral "El desafío de investigar el Universo".

“Ha sido un privilegio contar con la experiencia y conocimientos de la Dra. Rubio, quien nos impulsó hacia un viaje no sólo de exploración sino también de autodescubrimiento, de nuestros sueños y de cómo alcanzarlos atreviéndonos a superar nuestras propias limitaciones”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián.

En su exposición, la Dra. Rubio, reconocida por sus investigaciones sobre la formación de estrellas, destacó la importancia de la astronomía en la comprensión del cosmos y el lugar que ocupa la humanidad en él. "Donde nace una estrella, nace posiblemente una familia estelar...todos nacimos en el mismo proceso", señaló la Dra. Rubio, haciendo hincapié en la conexión profunda que existe entre el Universo y la vida en la Tierra.

Chile: liderazgo astronómico

La Dra. Rubio también abordó el liderazgo de Chile en el ámbito astronómico, resaltando las condiciones excepcionales que ofrece el país para la observación del cielo. "Chile es un país privilegiado para la observación astronómica porque de 365 noches, tenemos 330 noches despejadas. Otros países, como Holanda, donde hay gran número de astrónomos, las noches despejadas para la observación no son más de treinta y cinco”, afirmó.

En este contexto, la Dra. Rubio destacó el crecimiento de la comunidad astronómica en el país, señalando que "hoy en Chile existen más de 300 astrónomos con doctorados, y muchos extranjeros quieren venir acá, al igual que alumnos para hacer su doctorado en torno a temas de astronomía".


Mujer en la Ciencia

En la oportunidad, la investigadora nacional compartió algunas reflexiones sobre el importante rol de la mujer en la ciencia. “El talento y las capacidades no tienen género, por lo que si alguna de las jóvenes que estudian en esta oportunidad quieren, en el futuro, acercase a áreas que históricamente han sido más masculinas, háganlo. Si les gusta las matemática, la física, la ingeniería, la computación y ojalá la astronomía, serán muy bienvenidas, y estoy segura que tendrán mucho éxito”.

La académica es una científica de renombre internacional, con un sólido currículo y una amplia trayectoria en el ámbito de la astronomía. Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas indexadas, como Nature, y ha obtenido más de 700 noches de observación en observatorios de Chile, Europa y Estados Unidos.

Además, conformó parte de un destacado grupo de científicos que logró ser parte de SOFIA, el Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja, una aeronave, operada por la NASA y la Agencia Espacial Alemana, que alcanza una altitud de hasta 14 mil metros, y que permite a los astrónomos contemplar el sistema solar de formas que no son posibles con otros telescopios convencionales.

Su trabajo ha sido fundamental para el avance del conocimiento sobre la formación de estrellas y las regiones moleculares, y ha sido reconocido con importantes premios, incluyendo el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021.

La clase magistral de la Dra. Rubio López fue un gran éxito, congregando a un numeroso público que pudo disfrutar de su apasionante relato sobre los misterios del Universo. La ceremonia de inauguración del año académico de la Universidad San Sebastián marcó un inicio inspirador, con un llamado a seguir explorando y comprendiendo las maravillas del cosmos.