• 20 de Julio

Sugeridos:


El Instituto Nacional de la Juventud lanza una nueva versión del Concurso Nacional de Tesis “Piensa las Juventudes” 2024, que busca premiar a investigaciones vinculadas a temas o materias que tengan relación con la realidad de las personas jóvenes residentes en Chile entre los 15 y 29 años de edad.

Pueden participar todas aquellas personas, chilenas o extranjeras, que hayan realizado y aprobado una memoria, tesis, tesina, proyecto de titulación o seminario de título de pregrado en el sistema de educación superior chileno, debidamente acreditada por una alguna institución reconocida por el Ministerio de Educación de Chile, entre los años 2021 y 2024. Es requisito haber obtenido una calificación igual o superior a 5,5.

“Queremos invitar a todos y todas las estudiantes de pregrado de nuestra región a que se motiven a postular a nuestra convocatoria Piensa las Juventudes 2024, concurso que cumple 10 años y que busca fomentar y difundir las investigaciones sobre las temáticas que tengan relación con la realidad de la población juvenil del país, es decir, personas jóvenes entre los 15 a los 29 años. Esperamos que en nuestra región exista un gran interés porque queremos conocer de primera fuente los cambios socioculturales, cómo se ven a sí mismos las juventudes, cuál es el proyecto de sociedad que les hace sentido, qué las acerca y diferencia de las juventudes de otras regiones del país. Esta es una posibilidad concreta de fortalecimiento al desarrollo personal de los y las estudiantes a través de la ciencia, el territorio y el involucramiento. Las bases, plazos y premios están en la página web www.injuv.gob.cl explica el director nacional del INJUV”, señaló el Director Regional (s),  Jorge San Martín Barra.

Quienes deseen participar en este concurso que a la fecha ha premiado a más de 40 tesis, deben postular entre el 28 de mayo y el 05 de julio de 2024 en el sitio www.injuv.gob.cl. 

Evaluación y premiación

Luego del proceso de recepción de las postulaciones habrá un período de evaluación, en el cual se discutirán no sólo los criterios metodológicos y teóricos de las investigaciones presentadas, sino que también la originalidad y el aporte que tengan para la comprensión de las personas jóvenes, y para las políticas públicas en juventudes.

Finalizado este periodo, se reconocerá a las tres mejores tesis con un premio monetario, y además se realizará una publicación oficial de un libro editado por el Área de Estudios del INJUV.

Los premios serán:

1er Lugar             $ 1.300.000.-

2do Lugar            $ 1.000.000.-

3er Lugar             $700.000.-

Conoce las bases de concurso en www.injuv.gob.cl