Junto al equipo chileno, el frutillarino cumplió con un exigente entrenamiento tanto en ruta como bajo techo realizado en el óvalo del velódromo Vicente Chancay de la ciudad trasandina, para comenzar la última fase de preparación en Santiago y a tres semanas del inicio del evento ciclístico más importante de la historia de Chile desde el 22 al 26 de octubre.
“Estamos haciendo un trabajo de calidad y consolidando el grupo que disputará el Mundial, como así también serán los Juegos Bolivarianos de Lima de noviembre, buscando nuestra mejor forma para alcanzar nuestro mejor rendimiento y superarnos como país a nivel competitivo”, comentó el deportista del club Melipulli.
Para Cárdenas, el objetivo está enfocado en convertirse en una de las mejores cuartetas del continente y para ello intentarán además romper el récord nacional de persecución y que ha permanecido imbatible por tanto tiempo.
Destacó la capacidad de trabajo que han sostenido en las últimas semanas, así como la juventud del plantel. “Queremos seguir creciendo, estamos recién emergiendo en esta especialidad del ciclismo y en lo personal, esto recién está comenzando para nosotros y lucharemos por alcanzar metas, defendiendo a Chile, a mi Región y a Frutillar, a la cual le guardo mucho cariño por el apoyo que me ha brindado desde mi formación”, afirmó el joven corredor sureño.
Josafat conforma el equipo de medio fondo varones, junto a Jacob Decar, Diego Rojas, Martín Mancilla, Cristian Arriagada y Raimundo Carvajal (reserva), lo que se complementa con el grupo de Velocidad varones y Medio fondo y de Velocidad damas.
Chile en 11 disciplinas
El Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, que se celebrará en el Velódromo de Peñalolén marcará un antes y un después para el ciclismo de pista nacional.
Chile tendrá representación asegurada en las 11 disciplinas tanto masculinas como femeninas que son la Velocidad individual, Velocidad por equipos, Keirin, Persecución individual, Persecución por equipos, Ómnium, Madison, Scratch, Eliminación, Carrera por puntos y Contrarreloj de un kilómetro.
El mundial no solo será una vitrina para el talento chileno, sino también una oportunidad para ver en acción a los mejores ciclistas del mundo. Potencias como Países Bajos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Australia y Colombia ya han confirmado la participación de sus estrellas.
Con la mirada puesta en Los Ángeles 2028, este campeonato es clave para sumar puntos en el ciclo olímpico. Por eso, el interés de los “riders” de los cinco continentes es altísimo, especialmente de países americanos con gran tradición ciclística como Colombia, Canadá, Estados Unidos y México.
Sudamérica en acción
A nivel de la participación sudamericana en este certamen, se informó que promete ser histórica, consolidando a la región como un polo de crecimiento en el ciclismo de pista.
Colombia, con sus campeones continentales, será un rival de peso en Sprint, Keirin, contrarreloj y Madison. Brasil aportará su fuerza en Velocidad por equipos, Persecución individual y por equipos, y contrarreloj. Venezuela también estará presente con nueve cupos en pruebas de medio fondo y velocidad. Argentina, Paraguay y Uruguay completan la delegación sudamericana.