• 13 de Junio

Sugeridos:

“Malqueridas”: Premiado documental chileno llega a -1Cine

Del 19 al 21 de mayo. Dirigido por Tana Gilbert y producido por Paola Castillo, el documental detalla la vida de un grupo de madres dentro de la cárcel. Tráiler oficial: be/qi2vLSdTOUQ    

  • Del 19 al 21 de mayo.
  • Dirigido por Tana Gilbert y producido por Paola Castillo, el documental detalla la vida de un grupo de madres dentro de la cárcel.
  • Tráiler oficial: be/qi2vLSdTOUQ  

 


Tras su gran estreno en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia —donde obtuvo el galardón a Mejor película—, Miradoc estrena a lo largo de Chile el documental “Malqueridas”, una de las películas más conmovedoras, impactantes y originales del cine chileno reciente.

 

Dirigido por Tana Gilbert, producido por Paola Castillo (Chile) y Dirk Manthey (Alemania), y narrado por Karina Sánchez y Natalia Abarca, el largometraje retrata colectivamente la experiencia de madres que están privadas de libertad en Chile, construyendo sus historias a través de imágenes capturadas con celulares clandestinos al interior de la cárcel, recuperando la memoria de una comunidad olvidada.

 

“La película intenta crear un ejercicio de empatía para demostrar que muchas veces existe una necesidad intrínseca de querer y ser querido”, afirma Tana Gilbert. “En el caso de las mujeres que están privadas de libertad, esta experiencia se les ha sido negada sistemáticamente. En la película vemos cómo, a pesar de esto, ellas se las ingenian para poder presentarle un mundo más luminoso a sus hijos que están lejos”, detalla la cineasta.

 

"Está hecha con imágenes registradas por mujeres que estuvieron en la cárcel con sus celulares clandestinos. Las imágenes que muestra la película estaban destinadas a ser perdidas, eliminadas, confiscadas. Nosotras las guardamos por siete años, porque sabíamos que lo que contenían era importante y único. Para poder darles un lugar físico, un cuerpo a estas fotografías y videos digitales, decidimos imprimirlos todos, cuadro por cuadro”, destaca la directora sobre el proceso de realización.

 

Tras su paso por Venecia, donde obtuvo varios reconocimientos, el largometraje ha acumulado una serie de premios en festivales como Mar del Plata, Sâo Paulo, Valladolid, FICValdivia y FIDOCS, entre otros. Hasta la fecha, la película ha recorrido más de 40 festivales y ha obtenido 20 premios.

 

El documental ha sido alabado por la crítica internacional, siendo descrito como “un film que expande el significado de la maternidad” (Style Feel Free) y “teje un tapiz de dolor, esperanza y cruda realidad” (Screendaily), por medio de fotografías que son “objetos reales de amor” (Business Doc Europe), desplegando una “autenticidad y crudeza que fascinan, impactan y conmueven” (Otros Cines).

“Malqueridas” es una coproducción con Alemania, que cuenta con el apoyo de Corfo, del Fondo Audiovisual, y del fondo MOIN Film Fund Hamburg Schleswig-Holstein. Es una colaboración entre Errante Producciones y Dirk Manthey Films.

 

 

 

SINOPSIS


Son mujeres, son madres y están privadas de libertad en Chile. Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, encuentran afectos en otras compañeras que comparten su misma situación. El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia.

“Malqueridas” construye sus historias a través de imágenes capturadas con celulares al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad abandonada.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Malqueridas

Género: Documental

Duración: 74 minutos

Dirección: Tana Gilbert

Producción: Paola Castillo Villagrán (Chile) y Dirk Manthey (Alemania)

Casas productoras:  Errante Producciones (Chile) y Dirk Manthey Films (Alemania)

Guion: Tana Gilbert, Paola Castillo Villagrán, Javiera Velozo y Karina Sánchez

Narración: Karina Sánchez y Natalia Abarca

Investigación: Loreto Contreras, Alejandra Díaz Scharager y Tana Gilbert

Producción de archivos: Alejandra Díaz Scharager y Ana Cabrera Olave

Montaje: Javiera Velozo y Tana Gilbert

Tratamiento visual: Fanny Leiva Torres

Composición visual: José Miguel Barriga

Diseño sonoro: Carlo Sánchez (Chile) y Janis Grossmann-Alhambra (Alemania)

Postproducción de imagen: Daniel Dávila

Distribución: Miradoc

 

¿Qué es Miradoc?

Miradoc es un programa de distribución de cine que estrena lo más relevante y contingente del documental chileno a lo largo de todo el país. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo.