En el Centro Administrativo Regional de la comuna de Puerto Montt, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott junto a la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, informaron que las personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares podrán excusarse como vocales de mesa presentando su credencial o certificado ante la Junta Electoral respectiva.
Se trata de un trámite simplificado que se incorpora desde estas elecciones, puesto que anteriormente las personas cuidadoras debían realizar la solicitud de un certificado médico o de una declaración jurada que acreditara su condición de cuidador o cuidadora. Desde ahora, y para las futuras elecciones, basta con presentar la credencial o certificado que acredita su inscripción en el Registro Social de Hogares.
Las autoridades resaltaron la importancia de participar en el proceso electoral y destacaron lo fundamental que son las y los vocales de mesa, pero además enfatizaron las complicaciones que tienen quienes ejercen labores de cuidados para ausentarse durante varias horas, y especialmente ahora durante dos días, del trabajo de cuidados que realizan.
“Tal como en algún momento nuestro Presidente Gabriel Boric lo recalcó “Cuidar también es trabajar”, sabemos de esta realidad y todas sus complejidades por eso como Gobierno nos encontramos fuertemente trabajando en la articulación de diferentes acciones para poder entregar mayores garantías tanto a las personas que requieren cuidados como a sus cuidadoras o cuidadores. Hoy les quiero compartir esta importante noticia, todas aquellas personas que cuenten con su credencial física o digital, o bien que la hayan solicitado hasta el 23 de septiembre tendrán atención preferencial el día de las votaciones y/o se podrán excusar como vocales de mesa” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.
A nivel país se han entregado 132.042 credenciales de un total de 1.115.751 beneficiarios potenciales. A nivel regional hemos entregado un total de 7745 credenciales que corresponden a la diada (cuidador/a y persona que requiere el cuidado) por tanto 15.480 de un total de 63630 beneficiarios potenciales. De estos 1.984 corresponden a la provincia de Osorno, 3.941 a la provincia de Llanquihue, 1.634 de la provincia de Chiloé y 186 de la provincia de Palena.
Rita Gamin, cuidadora de su esposo manifestó “como cuidadora es bien duro, cansador, debo estar pendiente de todo, además debo trabajar soy emprendedora, trabajo en lana. Nosotros vivimos de nuestra pensión, tengo que trabajar para ayudar en la casa. Me dio mucha alegría esta noticia”.
Irene Palma, beneficiaria del programa de discapacidad de Presidente Ibañez señaló “soy cuidadora de mi esposo que tiene parkinson, debo estar 24/7 cuidándolo. Les pido a todas las personas que no tienen su credencial, que la traten de sacar, les va a servir para mucho. Uno puede ir a las 8 de la mañana a sufragar y la pueden dejar como vocal pero con este beneficio con la credencial uno se puede excusar”.
Por su parte la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira recalcó “una de las iniciativas de nuestro Presidente Gabriel Boric es responder a una necesidad que estaba un poco oculta, con el rol de los cuidadores y cuidadoras, principalmente de cuidadoras en nuestros país, donde hemos llevado a cabo diferentes políticas públicas. Como bien saben el proyecto de Ley del presupuesto 2025, viene una línea muy fuerte que tiene que ver con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados donde justamente hay un aumento de presupuesto, que nos va a permitir no tan solo ir en líneas de infraestructura si no también para que las personas que son cuidadoras, tengan acceso a diferentes políticas públicas. Hoy estamos por una iniciativa que tiene que ver con el proceso eleccionario que vamos a llevar a cabo a fin de mes, donde las personas cuidadoras podrán excusarse como vocales de mesa”.
Con esta medida, se facilita el derecho a voto y se contribuye a disminuir la pobreza de tiempo que afecta a las personas cuidadoras. Ahora, con la credencial y por ley, cuentan con un mecanismo ágil que les permite equilibrar su trabajo de cuidados con su derecho a participar en las elecciones.
Las personas cuidadoras pueden portar una credencial física o un certificado digital que tiene sus datos y un código QR, ambos documentos son válidos para acreditar esta condición.
Acá puedes encontrar detalles de las juntas electorales regionales donde te puedes excusar https://www.servel.cl/contacto/juntas-electorales/?region_id=13&limit=10&offset=0